Servicios Neurorretroalimentación (neurofeedback)

Tue,26Sep2017

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nEURORRETROALIMENTACIÓN

(NEUROFEEDBACK)

¿Qué es la Neurorretroalimentación (neuroterapia)?

La neurorretroalimentación (NR) o Neuroterapia es la herramienta que permite al paciente mediante el monitoreo de su actividad eléctrica cerebral, adquirir cierto control sobre ésta, esto se realiza por medio de una computadora que convierte la actividad eléctrica cerebral en imágenes y sonidos, permitiendo al paciente estar al tanto de los cambios que ésta va teniendo y poco a poco ir adquiriendo el control de dichos cambios

¿Para qué sirve?

La BR de la actividad eléctrica cerebral (neuroretroalimentación o neuroterapia) promueve un cambio a nivel celular del cerebro, permitiendo la disminución o incluso la supresión de la sintomatología en trastornos asociados a anomalías en el funcionamiento del sistema nervioso central como lo son el Trastorno por Déficit de Atención (TDA), distintos tipos de epilepsia y trastornos depresivos. El entrenamiento con NR combina los principios de la medicina conductual con el beneficio de la tecnología. La NR permite al usuario potenciar sus capacidades cognitivas básicas como lo son la atención, memoria de trabajo y autocontrol, por lo que ha mostrado ser un coadyuvante efectivo en el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y problemas de aprendizaje.

¿En qué consiste la NR?

En primer lugar se realiza una entrevista con el paciente o sus padres/tutores, a fin de determinar ciertas características en el desarrollo de la persona, inicio de la problemática y características de ésta. Posteriormente se procede a realizar un mapeo cerebral o un análisis cuantitativo de la actividad eléctrica cerebral (QEEG) del paciente, a fin de determinar si éste es candidato a la NR y determinar el protocolo de intervención a seguir.

Una vez determinado el protocolo de intervención a seguir se procede a dar el entrenamiento con NR, en el cual se colocan sensores en la persona para el monitoreo de su QEEG, convirtiendo dicha señal por medio de una computadora en imágenes y sonidos o incluso un videojuego simple el cual para ser resuelto o para ganar puntos en el videojuego, la persona debe modificar un poco en cierto sentido su actividad eléctrica cerebral, la computadora muestra al paciente cuándo lo logra y cuándo no lo logra permitiendo así lograr su control.

 

 

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